Skip to main content

Velilla

Velilla

Las primeras noticias que tenemos de Velilla datan de cuando, junto a Terroba, eran aldeas de Calahorra. No se incluyó en el señorío de Cameros, ya que se trataba de una villa de realengo. Contaba con alcalde pedáneo y perteneció a la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño.  En 1571 Velilla contaba con  12 vecinos y pertenecía a Calahorra. En 1849, según el diccionario de Pascual Madoz, a mediados del S.XIX estaba formado por 15 casas, una casa Consistorial, la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, un cementerio y una ermita dedicada a San Lucas. Contaba entonces con 11 vecinos y 47 habitantes.

Poco a poco fue despoblándose y posteriormente se integró como aldea de San Román.

En Velilla se puede pasear por sus pequeñas calles y casas restauradas en piedra, con solanas, el puente sobre el barranco, la Iglesia con las enredaderas y el lavadero remodelado, se pueden realizar rutas por el barranco y la dehesa boyal de Velill hasta la Tejera, situada en los límites de la Dehesa de Velilla, junto al barranco de Valtaerez, una construcción sólida, con piedra de sillería y ladrillo en las bóvedas del horno. Actualmente existe una amplia oferta en casas rurales en Velilla, lo que ha revitalizado la aldea.

Datos de Interés

Fiestas

Los vecinos y descendientes de Velilla celebran sus fiestas el primer fin de semana de agosto.

Patrimonio

Entre su patrimonio artístico destacan la Iglesia de la Concepción, edificio gótico de finales del S.XVI. Se encuentra en mal estado de conservación y el puente de piedra sobre el arroyo del barranco, restaurado recientemente.

Galería de Imágenes

 

 

Conoce los pueblos del Camero Viejo.