Valdeosera
El comienzo del privilegio de este Solar puede fijarse en torno al año 850, cuando Ordoño I venció en la batalla de Clavijo.
Se trata de una institución familiar y nobiliaria cuyo origen se remonta al S.XI, siendo uno de los últimos vestigios activos de los señoríos castellanos de behetría de linaje entre parientes. Su origen parte del reconocimiento del rey Ramiro I a Don Sancho Fernández de Tejada por los servicios prestados en la Batalla de Clavijo en mayo del año 844, otorgándole una serie de privilegios territoriales y nobiliaros para él y sus descendientes. Don Sancho y sus doce hijos se asentaron en esta zona alta del Río Leza.
El hijo menor de Sancho y sus Caballeros Galicianos se establecieron en el valle de los osos, Valdeosera, en cada una de las trece casas o divisas, siendo estas: Cabañuelas, Diego Sáenz de Tejada, Iñigo López, Iñigo Martinez de Abajo, Iñigo Martinez de Arriba, Juan del Valle, Matute, Pedro Sáenz de Tejada, Pedro Sáenz de Velilla, Regajal, Sancho García, Sancho Sáenz de Palacio y Terroba.
El carácter nobiliario de la Institución fue confirmado en el S.XV por Enrique IV de Castilla en 1460 y por los Reyes Católicos en 1481, siendo una de las instituciones nobiliarias más antiguas de España.
En 1752, vivían en valdeosera 11 vecinos y tres viudas (60 personas). Cuando se creó la provincia de Logroño, eran 52 habitantes.
Con la abolición de los señoríos en el siglo XIX, los diviseros de Valdeosera retomaron la lucha para conseguir que les fueran reconocidos sus derechos ya que no se trataba de un señorío sino de un solar indiviso. Durante el siglo XX, Valdeosera se fue despoblando y cuando el pueblo se abandonó por completo, su archivo se trasladó a San Román de Cameros.
Datos de Interés
Fiestas
Valdeosera mantiene sus tradiciones y celebra sus fiestas el 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar.
Galería de Imágenes
Conoce los pueblos del Camero Viejo.