Skip to main content

Vadillos

Vadillos

Vadillos_2

Se encuentra situado a 934 m de altitud, y a 44,3 km de Logroño, a orillas del río al que da nombre.

Aparece empadronado junto con San Román y La Avellaneda en el documento de creación de la nueva provincia de Logroño en 1833. Contaba entonces con aproximadamente 160 habitantes.

Posteriormente, con la crisis producida en las áreas de montaña a finales del XIX y durante todo el s.XX, descendió su población, aunque a diferencia de otros pueblos, Vadillos supo mantener una población estable.

La principal fuente económica es la ganadería vacuna, caprina y caballar, la huerta de autoconsumo, y la recogida de setas.

El río Vadillos ofrece la posibilidad de refrescarse, en pequeñas pozas junto a la chopera próxima al pueblo, o La Aguzadera, a unos nos 2 km hacia la carretera que va a Avellaneda.

Datos de Interés

Historia

Vadillos aparece por primera vez en el privilegio del Señorío de Cameros otorgado a Juan Ramírez de Arellano en el año 1366. En este documento aparece con el nombre de Vadiellos.  En un censo de la Corona de Castilla realizado en el siglo XVI, aparece ya como aldea de San Román de Cameros, situación que no se verá alterada en el tiempo y que ha perdurado hasta la actualidad. 

Fiestas

Celebran sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista el 24 de Junio y  el Tercer fin de semana de agosto las fiestas de Acción de Gracias.

Patrimonio

Entre su patrimonio histórico artístico destacan la Iglesia de San Juan Bautista: (S.XVI) restaurada hace pocos años y sus Cruces de bronce medievales. También son interesantes la Escuela de Don Braulio Lasanta del Valle: construida en 1822 y la fuente de San Juan Bautista, en el centro del pueblo.

Galería de Imágenes

 

Conoce los pueblos del Camero Viejo.