Skip to main content

Trevijano

Trevijano

El indicador más claro de la antiquísima presencia del hombre en estas tierras son los hallazgos arqueológicos como los que se han realizado en Trevijano, en el Sepulcro Megalítico del Collado del Mallo.  Su ubicación domina el antiguo paso del Cañon del Leza, a 1012 metros de altitud, en una de las principales vías de acceso durante siglos al Camero Viejo.

La población de Trevijano evolucionó y de los 250 habitantes de finales del s. XVI se pasó a superar los 400 habitantes en el siglo XIX. A partir de ese  momento se produjo un descenso similar al del resto de pueblos del entorno que a finales de la década de los setenta del pasado siglo lo llevó a una situación crítica, aunque afortunadamente, Trevijano fue uno de esos pueblos que pudo recuperarse gracias al empeño de sus gentes.

Datos de Interés

Historia

El infante Don Ramiro, hijo del rey Don García de Nájera, donó una casa al monasterio de Albelda en 1082. Esa es la primera referencia escrita del pueblo, pero su antigüedad, como en el resto de pueblos del Camero Viejo, es mucho mayor. Perteneció al Señorío de Cameros y aparece en la donación de 1366 a Ramírez de Arellano.Fue villa de señorío secular, perteneciente al Marqués de Caracena, quien nombraba alcaldes ordinarios.

Fiestas

Trevijano  celebra sus fiestas el 1 de Mayo, San Felipe y Santiago y Fiestas de gracias, que se celebra coincidiendo con la Virgen de agosto.

Patrimonio

De su patrimonio artístico destaca la Iglesia parroquial de San Cristóbal, (S.XVI) Restaurada en 1980 y 1992, la Ermita del Santo Cristo. Situada a 500 m del pueblo. Los muros son del S. XVI y  la bóveda del S. XVIII. Ha sido restaurada varias veces, la más reciente en 2002. Pero entre todo ello destaca el Dolmen del Collado del Mayo.

Galería de Imágenes

 

Conoce los pueblos del Camero Viejo.