Skip to main content

Treguajantes

Treguajantes

Aldea de Soto situada a unos 35 kilómetros de Logroño a poco mas de 1000 metros de altitud.

En 1752 había en Treguajantes 89 vecinos que se incluían con sus familias en el censo de Soto, ya que eran una aldea de este pueblo.  Para el año 1849 el número de habitantes era menor, en torno a los 250 y a partir de ese  momento, con las paulatinas crisis que vivió el mundo rural, su población fue decreciendo hasta desaparecer en la década de los sesenta.

Sus vecinos vivían de la ganadería y de la agricultura de subsistencia

Su hijo más ilustre, Francisco Javier Cabezón, que llegó a ser Obispo de Astorga, regaló a su pueblo la preciosa iglesia dedicada a San Martín.

Los descendientes de Treguajantes, tras la construcción de la pista de acceso desde Terroba, han ido recuperado su pueblo, sus tradiciones y fiestas, que celebran el primer fin de semana de Julio.

Datos de Interés

Historia

Las primeras noticias escritas que tenemos de la existencia de Treguajantes datan de finales del siglo XI cuando la reina Estefanía lo donó a su segundo hijo, el infante Ramiro. El infante posteriormente lo donó al monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Patrimonio

Treguajantes también cuenta con dos ermitas, la de Serrias y la de San Blas, una situada en el camino que va a “Las Fuentes” y otra en lo alto de del monte.

Galería de Imágenes

 

 

Conoce los pueblos del Camero Viejo.