Skip to main content

Solar de Tejada

Solar de Tejada

El Solar de la Casa de Tejada se ubica en lo más profundo del corazón del Camero Viejo, un valle rodeado de montañas entre Laguna, Muro, Cabezón,  Pinillos,  Almarza y Jalón de Cameros que ha permanecido inalterado e inalterable al paso de los siglos gracias a los privilegios reales otorgados a su fundador, Don Sancho de Tejada.

La casa de Tejada está construida en piedra de mampostería, como lo están la gran mayoría de Cameros, con muros de aproximadamente medio metro, para resistir el frío de los inviernos y sus fachadas enfoscadas para evitar el paso del aire. En el interior, la planta baja estaba destinada para cuadra de los animales, para que el calor de estos sirva de calefacción.

En la primera planta se hallaba la vivienda, constando de dos habitaciones, una de ellas con un armario empotrado con puertas de roble, donde se guardaban las cadenas y grilletes y una cocina antigua. Pegado a esta, otra cocina más actual, donde se encuentra un horno de pan. En esta planta y ocupando casi la mitad de ella, se haya la Sala Capitular donde se realizan las Juntas de Tejada y en una de sus paredes, el Archivo que ha dado cobijo a los antiquísimos Libros del Solar. La Casa del Solar de Tejada ha sido sometida recientemente a un proceso de restauración integral que permitirá que permanezca dominado su valle inmune al paso del tiempo.

Datos de Interés

Historia

El Rey Ramiro (Decimoprimer Rey de Asturias y Galicia, 791-850) mostró su agradecimiento reconociendo el valor y su lealtad inquebrantable a Don Sancho al concederle un Privilegio único, que “ampara el derecho ancestral de la Casa Tejada. En ella hombres y mujeres son iguales y libres. Son dueños y Señores de sus tierras hasta el fin de los tiempos, el Rey, así lo reconoce y respalda. Además les concede un símbolo, un escudo, que representa esta Historia para que no se olvide y sirva de ejemplo permanente…”.

La historia cierta de Sancho se puede leer en la Confirmación de Privilegios, Gracias y Mercedes otorgada por los Reyes Católicos al Solar de Tejada, firmada el 8 de Julio de 1491 en la Vega de Granada, que transcribe la del reconocimiento dado por el Rey Enrique IV en Valladolid el 10 de Septiembre de 1460, referida a la concesión fundacional del Rey Ramiro I de Asturias y León el 23 de mayo del año 844.

Galería de Imágenes

 

 

Conoce los pueblos del Camero Viejo.