Santa María
Aldea actualmente deshabitada perteneciente a San Román de Cameros del que dista 4 kilómetros y desde el que parte la pista forestal desde la que se puede acceder a ella.
A principios del s.XX contaba solamente ya con 102 habitantes, que ya no recuperarían la población hasta desaparecer en la década de los setenta e integrarse en San Román de Cameros.
Fue un pueblo próspero en los momentos de más auge de La Mesta. Incluso llegó a contar con telares de paños, balletas y tornos de hilar para las fábricas de Soto.
Datos de Interés
Historia
Sus primeras referencias Incluido en el Señorío de Cameros, en 1366, perteneció a la provincia de Soria hasta la creación de la provincia de Logroño. En 1830 alcanzó su máxima población, con 270 habitantes dedicados a la agricultura y ganadería fundamentalmente. Producían cereales, hortalizas, patatas, tenían ganado lanar y vacuno. Estos recursos eran para la propia subsistencia y para vender y obtener recursos para poder comprar otros artículos de necesidad.
Patrimonio
Entre su patrimonio artístico destacaba la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, un cementerio en el término de La Magdalena y una fuente llamada la Costana. También tenía 2 ermitas denominadas Ntra. Sra. De los Remedios y San Miguel, situadas en las eras próximas al pueblo.
Galería de Imágenes
Conoce los pueblos del Camero Viejo.