San Román de Cameros
El pueblo de San Román se sitúa a 38 km de Logroño, a 841 metros de altitud a orillas del río Leza y en el centro geográfico del Camero Viejo.
San Román, además cuenta en su término municipal una serie de aldeas Vadillos y Velilla y de antiguos pueblos abandonados, como son Santa María , Montalvo y La Avellaneda además del Solar de Valdeosera. Su economía está basada fundamentalmente en la ganadería, apoyada por l
a construcción y por el turismo rural y gastronómico.
Datos de Interés
Historia
El primer documento escrito sobre San Román data del año 1076, en el que aparece mencionado Iñigo López, primer Señor de Vizcaya.
San Román fue incluido en 1366 en el Señorío de Cameros, otorgado por Enrique II a Juan Ramírez de Arellano hasta 1811.
Entre sus hijos ilustres se encuentran Simón y Diego de Agreda, fundadores de las escuelas públicas y Manuel Antonio García Herreros, diputado en las Cortes de Cádiz de 1812, que participó en la elaboración de la primera Constitución Española. Fue villa eximida de la provincia de Soria y perteneció a los Señores de Cameros, duques de Abrantes hasta la desaparición de los señoríos. Con el paso de los años, San Román se fue convirtiendo en uno de los principales núcleos de población del Camero Viejo, aumentando su población desde los 260 habitantes en el siglo XVI hasta superar los setecientos a mediados del siglo XIX. Durante los siglos XVIII y XIX alcanzó su momento de máximo esplendor.
Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Sebastián el tercer domingo de Junio. Además honra a la Virgen del Val a mediados de Agosto. La tradicional “moraga” se rememora como actividad lúdico-cultural el tercer fin de semana de febrero.
Patrimonio
Entre su patrimonio artístico destaca la iglesia parroquial de La Asunción (s. XVII) y la ermita de la Virgen del Carmen. Con un gran valor etnográfico destaca el Ecomuseo del Corregidor donde se puede ver cómo funcionaba un molino harinero que data de 1936.
Galería de Imágenes
Conoce los pueblos del Camero Viejo.