Muro en Cameros
Muro se encuentra a una altura de 1115 m y 39 km de Logroño. Está enclavado entre el monte de El Cabezo y El Cerro, muy cercano al alto de La Rasa que comunica los cameros nuevo y viejo.
La población de Muro disminuyó considerablemente ya que, los 600 habitantes de finales del s.XVI se redujeron a la mitad en el siglo XIX. Fue villa eximida de la provincia de Soria hasta la creación de la provincia de Logroño. Destacó por poseer una fábrica de bayetas, aunque sus principales fuentes de ingreso procedían de la ganadería. Actualmente cuenta con una población de 45 habitantes. Aún así, Muro ha sabido conservar sus tradiciones y folklore.
Datos de Interés
Historia
El 22 de febrero de 1072, el rey Sancho el Noble dio al señor García de Muro el monasterio de San Cristoforo con todos sus bienes inmuebles entre los que se encontraba una pieza que se hallaba en el término de Muro. Perteneció al Señorío de Cameros y aparece en la donación efectuada por Enrique de Trastamara en el 1366. De señorío secular, perteneció a los Condes de Aguilar, quien nombraba los alcaldes.
Fiestas
Muro celebra en julio sus fiestas en honor Santa Margarita y a la Magdalena.
Patrimonio
Entre su patrimonio artístico, destacan la iglesia de Santa Margarita (S.XVI), la Ermita de la Santa Cruz del Monte. Estilo barroco S.XVIII (situada en el monte a 3,3 km del pueblo) y la Ermita de la Virgen del Cerro, obra popular del S.XVI. Situada en frente del pueblo, desde donde se contempla el casco urbano. También se han encontrado icnitas en los Yacimientos de “La Cela A”, B y C, en camino que va a Jalón de Cameros, con 119 huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros.