Skip to main content

Laguna de Cameros

Laguna de Cameros

Laguna de Cameros se sitúa 46 kilómetros de Logroño, a 1046 metros de altitud, en el límite meridional del Camero viejo y en su término municipal se encuentra la principal vía de comunicación con  el resto de la Sierra Riojana y la provincia de Soria. Desde lo alto del Collado de Sancho Leza (1391 m.) pueden divisarse todos y cada uno de los rincones del Camero Viejo y de gran parte de las sierras riojanas.

La población de la villa osciló entre los 800 (aprox.) habitantes del s. XVI, hasta superar los mil habitantes durante el siglo XVIII, para comenzar un descenso que lo llevó a los más de 500 a principios del siglo XX y que actualmente ronda los 175 habitantes.

Datos de Interés

Historia

Los primeros documentos escritos de la villa datan del s. XII. A diferencia de la mayoría de pueblos del  Camero Viejo, Laguna no fue integrada la donación de Enrique II a Juan Ramírez de Arellano en 1366.  Durante el s. XVIII  Laguna  alcanzó, como el resto de Cameros, su momento de máximo esplendor, y se logró su independencia como villa con jurisdicción propia. La prosperidad que se alcanzó se refleja en la existencia de 20 telares, 3 batanes, tintes, prensas… Con la desaparición de la Mesta, se hundió la industria derivada de la lana y comenzó la desmembración de los pueblos de Cameros.

Fiestas

Laguna celebra sus fiestas en honor a Sto. Domingo de Silos, en Mayo,  a Santiago el 25 de Julio y el último domingo de Agosto, fiesta de acción de gracias y romería a la ermita de Sto. Domingo.

Patrimonio

De su amplio patrimonio destacan la Iglesia parroquial de la Asunción (s. XVI), la ermita de Santo Domingo de Silos, de estilo barroco, construida entre 1787 y 1789, la ermita de la Cueva y la ermita de Santa Apolonia,
construcción barroca del (s. XVII).

Galería de Imágenes

 

Conoce los pueblos del Camero Viejo.