Skip to main content

Jalón de Cameros

Jalón de Cameros

Jalón de Cameros se encuentra situado a  38 kilómetros de Logroño, en una ladera rodeada por dos pequeños ríos.  En su término municipal vierte sus aguas al Leza el  Rio Tejada, su principal afluente hasta ese lugar.

Su población no varió apenas con el paso de los siglos, situándose siempre entre los 125 y 150 habitantes hasta mediados del s.XX, momento en el que debido al éxodo rural  su población se fue reduciendo hasta situarse en los actuales 18 habitantes.

Su economía se basa fundamentalmente en la ganadería, destacando la singular presencia de una explotación de cerdo ibérico y también del cordero chamarito.

Se puede disfrutar de varias rutas por el sendero local del Paulazo y es una zona apreciada por su riqueza micológica.

Datos de Interés

Historia

Formó parte del señorío de Cameros desde la donación que Enrique II realizó a Juan Ramírez de Arellano en el s. XIV.  Estuvo integrado en la provincia de Soria hasta la creación de la provincia de Logroño. Fue villa eximida, de señorío secular y con alcaldes ordinarios, nombrados por el Conde de Aguilar.

Fiestas

Sus fiestas patronales se celebran el 19 de Julio en honor a Santa Justa,  el 25 de Septiembre a  San Miguel  y a finales de junio en honor a San Pedro.

Patrimonio

Su arquitectura es la habitual en pueblos situados en ladera, buscando la luz solar y con algunas solanas en las partes altas de las casas. Dentro del pueblo destacan la Iglesia parroquial de San Miguel (s.XVI) y la Ermita del Cristo del Humilladero, recientemente restauradas.

Galería de Imágenes

 

Conoce los pueblos del Camero Viejo.