Skip to main content

Hornillos

Hornillos

Hornillos_20

Las referencias a Hornillos son antiquísimas y legendarias y giran en torno a la figura de S. Félix.

En 1594 contaba con 210 habitantes, que aumentaron hasta los 355 en 1752. En esos años, Hornillos contaba con una pequeña fábrica con cinco telares donde se elaboraban paños.  Hornillos vio reducida su población hasta los 238 habitantes en 1833, pero a partir de ahí la población se redujo rápidamente hasta alcanzar en 1970 los 34 habitantes y situarse actualmente en torno a los 25 censados.

En Hornillos podemos visitar el monte la Atalaya, con extensas vistas, la caseta de vigilancia de incendios de Nido Cuervo y el parque eólico. En esa ruta se encuentran los restos del monasterio de San Félix del Monte.

También es muy destacable la presencia de cuatro yacimientos de Icnitas, con pisadas fósiles de dinosaurios. En la Carretera de acceso al pueblo hay varias reproducciones de dinosaurios.

Datos de Interés

Historia

S. Félix, obispo de Calahorra que huyó hacia las cumbres que rodean Hornillos ante la llegada del invasor musulmán en torno al 714. Dedicó su vida a la oración y a su muerte fue levantada una ermita y posteriormente un monasterio dedicado a su memoria y que desapareció en el siglo XVIII. Previamente aparece en la donación de Enrique II a Juan Ramirez de Arellano, en 1366. Posteriormente, y hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX, Hornillos fue villa de abadengo, ya que pertenecía al monasterio de Herce, cuya abadesa nombraba el alcalde.

Fiestas

Celebra sus fiestas patronales el primero de agosto en honor a San Felix.

Patrimonio

Entre su patrimonio artístico destacan Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S. XVII), la Ermita de San Adrián, la de Ermita de la Virgen de los Remedios y la Nevera del Tinte.

Galería de Imágenes

 

Conoce los pueblos del Camero Viejo.