Cabezón de Cameros
Cabezón de Cameros dista 43 kilómetros de Logroño, se levanta a orillas del río Leza que divide el pueblo en dos y se encuentra a una altitud de 916 metros.
Sus vecinos subsistían gracias a la existencia de algunos pastos, granos, ganados y legumbres. Hubo un tiempo en el que fue un pueblo especialista en hilar con la rueca.
Prácticamente durante tres siglos el número de habitantes no varió ya que desde finales del siglo XVI hasta principios del s. XX la diferencia fue mínima. De 193 habitantes que tenía en el año 1594 pasó a 188 en el 1900. Desgraciadamente, y como en el resto de los Cameros la población fue decreciendo a pasos agigantados y hoy el pueblo tan sólo cuenta con 18 habitantes.
Desde Cabezón pueden visitarse los yacimientos de Icnitas de El Robledo, los Chopos y Valdemayor, donde hay huellas de Iguandon. También se puede llegar desde Cabezón a la Casa Solar de Tejada y son de gran belleza las rutas por su Dehesa.
Datos de Interés
Historia
Es una villa antiquísima ya que hay documentación de su existencia desde el año 934. En el año 1212, el rey Alfonso VIII, recompensó por sus muchos servicios a su fiel vasallo Alfonso Telez con una villa llamada Palazuelos, situada en Cameros, cerca de Cabezón.
Fiestas
La fiestas patronales se celebran en honor de Santa Marina, el dieciocho de julio, y se hace en el fin de semana más próximo a esta fecha.
Patrimonio
Entre su patrimonio destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción (S. XVI), dentro de la que se encuentra el “Monumento”, un retablo desmontable de 40 piezas datado de 1839.
Galería de Imágenes
Conoce los pueblos del Camero Viejo.